Solución de problemas de la cámara

Pocas cosas son tan frustrantes como cuando su cámara digital simplemente no funciona.

Este tipo de problema puede manifestarse de varias maneras. Tal vez la cámara no se encienda o no le permita tomar el tipo exacto de fotografía que desea crear. Tal vez no pueda controlar un aspecto de la cámara que cree que debería ser capaz de configurar. O tal vez la calidad de imagen que está recibiendo no es la que espera.

Algunos problemas son extremadamente complejos y pueden requerir el envío de su cámara a un centro de reparación. Otros problemas, sin embargo, son extremadamente fáciles de solucionar, si usted sabe qué hacer.Aprenda cómo solucionar problemas de la cámara con estos consejos fáciles de seguir.

La cámara no se enciende

La causa más común de este problema es la batería. La batería podría estar vacía, insertada incorrectamente, tener contactos metálicos sucios o funcionar mal. Asegúrese de que la batería esté completamente cargada. Asegúrese de que el compartimento de la batería esté libre de suciedad y partículas que puedan interferir con los contactos metálicos.

Además, ¿se le ha caído la cámara recientemente? Si es así, es posible que haya perdido la batería. Algunas cámaras no se encienden si el pestillo del compartimento de las pilas está suelto.

La cámara no graba fotos

Asegúrese de que ha seleccionado un modo de fotografía con su cámara, en lugar de un modo de reproducción o un modo de vídeo. Si la carga de la batería de la cámara es baja, es posible que la cámara no pueda grabar fotos.

Además, si el área de memoria interna de su cámara o su tarjeta de memoria está llena, la cámara no grabará más fotos.

En algunas cámaras, el software interno sólo permite grabar un cierto número de fotos en una sola tarjeta de memoria debido a la forma en que el software numera cada foto. Una vez que la cámara llega al límite, no guarda más fotos. (Este problema es más probable que ocurra cuando se empareja una cámara antigua con una tarjeta de memoria nueva y grande).

La pantalla LCD está en blanco

Algunas cámaras contienen un botón «monitor», que le permite encender y apagar la pantalla LCD; asegúrese de que no ha pulsado este botón sin querer.

Si el modo de ahorro de energía de su cámara está activado, la pantalla LCD se quedará en blanco después de un cierto período de inactividad. Puede alargar la cantidad de tiempo antes de que la cámara entre en el modo de ahorro de energía – o puede desactivar el modo de ahorro de energía – a través de los menús de la cámara.

También es posible que la cámara se haya bloqueado, dejando la pantalla LCD en blanco. Para reiniciar la cámara, retire la batería y la tarjeta de memoria durante 10 minutos antes de intentar encenderla de nuevo.

La pantalla LCD es difícil de ver

Algunas pantallas LCD son muy difíciles de ver bajo la luz directa del sol. El resplandor de la pantalla LCD hace casi imposible ver las imágenes. Intente crear una sombra sobre la pantalla LCD usando la mano para hacer que la pantalla LCD sea más fácil de ver a la luz directa del sol. O, si su cámara tiene un visor, úselo para enmarcar sus fotos bajo la luz del sol, en lugar de utilizar la pantalla LCD.

Algunas cámaras le permiten ajustar el brillo de la pantalla LCD, lo que significa que es posible que el brillo de la pantalla LCD se haya ajustado a su valor más bajo, dejando la pantalla atenuada. Restablezca el brillo de la pantalla LCD a través de los menús de la cámara.

También es posible que la pantalla LCD esté simplemente sucia. Utilice un paño seco de microfibra para limpiar suavemente la pantalla LCD.

La calidad de las fotos es deficiente

Si la calidad de las fotos es deficiente, no se da por sentado que el problema radica en la cámara. Puede mejorar la calidad de las fotos utilizando una mejor iluminación, un encuadre adecuado, buenos objetos y un enfoque nítido.

Si su cámara tiene una pequeña unidad de flash incorporada, puede terminar con resultados deficientes en situaciones de poca luz. Considere disparar en el modo completamente automático para permitir que la cámara cree todos los ajustes, asegurándose de que tiene la mejor oportunidad de crear una foto bien expuesta. Disparar a una resolución más alta no garantiza mejores fotos, pero puede ayudar.

Asegúrese de que el objetivo esté limpio, ya que las manchas o el polvo en el objetivo pueden causar problemas de calidad de imagen. Si toma fotografías en condiciones de poca luz, utilice un trípode o utilice la función de estabilización de imagen de la cámara para reducir la vibración de la cámara, como se muestra en la foto de arriba. De lo contrario, trate de apoyarse en una pared o en el marco de una puerta para estabilizarse y evitar que la cámara se mueva.

Por último, algunas cámaras simplemente no funcionan bien, especialmente si son modelos más antiguos que se han dejado caer una o dos veces. Considere la posibilidad de actualizar su equipo de cámara, si lo ha tenido durante unos años y si la calidad de la imagen se reduce repentinamente después de una caída.

Otras cuestiones

Obviamente, los problemas y soluciones listados aquí son bastante fáciles de implementar. Si tiene un problema más grave de la cámara digital y la cámara le da un mensaje de error, consulte su guía de usuario, o consulte nuestro artículo sobre los mensajes de error comunes de la cámara para intentar solucionar el problema.