En los primeros tiempos de las cámaras digitales, las tarjetas de memoria eran extremadamente caras y muchas cámaras tenían áreas de memoria interna para almacenar fotos. Avance un par de décadas, y las tarjetas de memoria son baratas y fáciles de usar. Eso no significa que nunca fallan. Por ejemplo, es posible que tenga problemas con la tarjeta microSD. Afortunadamente, muchos de estos problemas son fáciles de solucionar con estos sencillos consejos.
Explicación de las tarjetas de memoria
Primero, sin embargo, una rápida explicación de estos pequeños dispositivos de almacenamiento.Las tarjetas de memoria, que normalmente son un poco más grandes que un sello postal, pueden almacenar cientos o miles de fotos. En consecuencia, cualquier problema con la tarjeta de memoria puede ser un desastre…. nadie quiere perder todas sus fotos.
Hay bastantes tipos diferentes de tarjetas de memoria en uso con las cámaras hoy en día, pero el modelo más popular de tarjeta de memoria es el modelo Secure Digital, normalmente llamado SD. Dentro del modelo SD, hay tres tamaños diferentes de tarjetas de memoria: la más grande, SD; las tarjetas de tamaño mediano, microSD, y las más pequeñas, miniSD. Con las tarjetas de modelo SD, también existen diferentes formatos, incluido el formato SDHC, que le permite almacenar más datos y transferirlos más rápidamente.
Aunque la mayoría de las cámaras digitales utilizan el tamaño de una tarjeta de memoria SD, las cámaras digitales diminutas pueden utilizar tarjetas de memoria microSD en ocasiones. Las cámaras de los teléfonos celulares también tienden a usar tarjetas microSD.
Cómo solucionar problemas con la tarjeta microSD
Utilice estos consejos para solucionar problemas de sus tarjetas de memoria microSD y microSDHC.
- Uno de los mayores problemas que encontrará con una tarjeta de memoria del tamaño de una microSD es simplemente perderla. Si usted es alguien que a menudo tira su tarjeta de memoria en una bolsa de la cámara o la mete en un bolsillo cuando termina de usarla, es probable que pierda esta pequeña tarjeta en algún momento. Tenga a mano un contenedor o funda de plástico duro y siempre guarde las tarjetas microSD en su interior para que sea fácil encontrarlas más tarde.
- Si tiene un problema con la tarjeta de memoria microSD que no graba algunas de sus fotos de vez en cuando, es posible que no tenga nada que ver con la tarjeta de memoria en absoluto. En su lugar, asegúrese de que tiene suficiente energía de la batería. Si la batería agota toda su energía mientras se encuentra en medio del proceso de copia de una foto, la perderá.
- Tener una batería completamente cargada es especialmente importante cuando está grabando vídeo, ya que la cámara tarda más tiempo en escribir datos de vídeo en la tarjeta microSD que para imágenes fijas. Una batería baja podría terminar causando un error de escritura en la tarjeta microSD.
- Con una tarjeta microSD diminuta, a menudo la insertará en una funda o adaptador para utilizarla con un dispositivo de lectura de tarjetas que está diseñado para tarjetas SD más grandes. Asegúrese de que siempre encaja correctamente la tarjeta microSD en el adaptador. Si la tarjeta no encaja bien, podría soltarse al insertar el adaptador, lo que provocaría un problema importante.
- A veces, al utilizar adaptadores microSD, descubrirá que no todos los adaptadores son compatibles con todas las tarjetas microSD. En este caso, es posible que el equipo lea que se ha insertado un adaptador, pero que no pueda acceder a los datos de la tarjeta. No formatee la tarjeta si esto ocurre, incluso si el ordenador le pide que la formatee, ya que al formatearla se borrarán todos los datos de la tarjeta microSD. Simplemente pruebe otro adaptador o vea si hay controladores de software actualizados disponibles para el adaptador que tiene.
- Tenga en cuenta que los dispositivos diseñados para utilizar tarjetas microSD no pueden leer algunas tarjetas microSDHC. Aunque las tarjetas microSDHC y microSDHC son similares en forma y tamaño, el formato microSDHC más reciente no siempre es compatible con los dispositivos microSD. También puede encontrar que al descargar la última versión de firmware para su cámara, el fabricante puede haber añadido soporte para microSDHC.
- Si recibe un mensaje de error que indica que no se puede crear un directorio o archivo, es probable que tenga que volver a formatear la tarjeta microSD. Primero, sin embargo, copie todos los archivos a su computadora. A continuación, reformatee el dispositivo en FAT32… teniendo en cuenta que al formatear la tarjeta se borrarán todos los datos de la misma.
- Si borra accidentalmente los archivos de fotos de su tarjeta microSD, a veces puede recuperar los archivos utilizando servicios de recuperación de datos o software de recuperación de datos. Sólo asegúrese de intentar la recuperación de datos lo más rápido posible después de la eliminación accidental para tener las mejores posibilidades de éxito.