¿Qué es Roku y cómo funciona?

Expande tu experiencia de ver televisión con Roku

Un Roku es un dispositivo (fabricado por la compañía Roku) que transmite medios (programas, películas e incluso música) de Internet al televisor. Ofrece una forma práctica y asequible de añadir la transmisión por Internet o ampliar las opciones de transmisión por Internet, a la experiencia de ver televisión y cine en casa.

Roku requiere una configuración mínima y se conecta a Internet de la misma manera que tu PC. Los dispositivos de transmisión de medios de Roku incorporan un sistema operativo (OS) que permite a los usuarios acceder y administrar el contenido de transmisión por Internet.

Para ayudarte a navegar por el mundo de Roku, hemos recopilado todos nuestros artículos sobre el dispositivo en una guía práctica para ti. Para usar la guía, abre los enlaces en el panel de navegación. Verás que está separada en cinco secciones: Introducción a Roku, Uso de tu Roku, Consejos y consejos para Roku; Trucos, Solución de problemas de tu Roku, y Nuestras recomendaciones: Revisiones y dispositivos. Dentro de cada sección hay varios artículos llenos de consejos y sugerencias para ti.

Hay tres tipos de dispositivos Roku disponibles:

  • Caja Roku: Esta opción es una caja autónoma que se conecta a Internet a través de su enrutador de banda ancha utilizando ya sea Ethernet o Wi-Ficonnection. Una caja Roku puede conectarse directamente a tu TV, o a través de un receptor de cine en casa, a través de HDMI (como un reproductor de DVD o Blu-ray).
  • Roku Streaming Stick: Esta opción es un dispositivo compacto que es ligeramente más grande que una unidad flash USB, pero en lugar de conectarlo a un puerto USB, lo conecta a una entrada HDMI disponible de su televisor o receptor de cine en casa. El palo de transmisión tiene Wi-Fi incorporado para la conexión a un enrutador de banda ancha.
  • Roku TV: Un televisor Roku es una solución «todo en uno» que no requiere la conexión de una caja externa o un stick para acceder al contenido de streaming de Internet, ya que el sistema operativo Roku ya está incorporado en el televisor. El televisor conecta su router de banda ancha a través de una conexión Wi-Fi o Ethernet. Las marcas de televisores que ofrecen televisores Roku en sus líneas de productos incluyen Hisense, Hitachi, Insignia, Sharp y TCL. Los televisores Roku vienen en varios tamaños de pantalla, y hay disponibles versiones de 720p, 1080p y 4K Ultra HD.

1:39

¿Qué es Roku y cómo funciona?

Canales y aplicaciones de Roku

Todos los productos de Roku proporcionan acceso a hasta 4.500 canales (dependiendo de la ubicación) de contenido de transmisión por Internet. Los canales van desde servicios populares, como Netflix, Vudu, Amazon Instant Video, Hulu, Pandora, iHeart Radio, hasta canales especializados como Twit.tv, Local News Nationwide, Crunchy Roll, Euronews y muchos más. Incluso las grandes cadenas, como la NBC, tienen ahora aplicaciones. (La aplicación Roku de NBC, por cierto, te permite transmitir en vivo los principales eventos deportivos como las Olimpiadas).

Sin embargo, aunque hay muchos canales gratuitos de transmisión por Internet, también hay muchos que requieren una suscripción adicional o cuotas de pago por visión para acceder al contenido. Para ser claros, compras el dispositivo Roku y tal vez todavía tengas que pagar por las cosas que ves.

Además de los canales de transmisión por Internet, Roku también proporciona aplicaciones adicionales que permiten a los usuarios acceder a contenidos de vídeo, música e imágenes fijas almacenadas en ordenadores o servidores de medios que también pueden estar conectados a su red doméstica.

Para un listado completo de canales y aplicaciones, mira la página de Roku Whats On Page.

Además de la transmisión, en la mayoría de los televisores Roku, así como en algunas cajas Roku, se puede proporcionar la posibilidad de reproducir archivos de vídeo, música e imágenes fijas almacenados en unidades flash USB.

Configurar un dispositivo Roku

Una vez que se obtiene un dispositivo Roku, el procedimiento de configuración es fácil:

  1. Conecta la caja Roku o el Streaming Stick a tu televisor, o enciende tu televisor Roku.

  2. Selecciona tu idioma .

  3. Establecer un acceso a la red alámbrica o inalámbrica . Si utiliza Wi-Fi, el dispositivo buscará todas las redes disponibles: elija la suya e introduzca su contraseña de Wi-Fi.

  4. Introduce un número de código para activar el producto Roku. Usa tu PC, portátil, tableta o teléfono inteligente para ir a Roku.com/Link. Ingresa el código como se indica.

  5. Crear un usuario , una contraseña y una información de dirección , así como un número de tarjeta de crédito o de cuenta PayPal. No se cobra por el uso de dispositivos Roku, pero se solicita información de pago para facilitar y agilizar los pagos de alquiler de contenidos, las compras o el pago de cuotas de suscripción adicionales si es necesario.

  6. Si tiene un televisor Roku, en el procedimiento de configuración se incluirán elementos adicionales, como la verificación de la conexión de la antena o del cable de televisión y la búsqueda de canales.

Al final del proceso de configuración, aparecerá el Menú Principal de Roku y le permitirá acceder al funcionamiento del dispositivo y a la selección de canales/aplicaciones.

Características de conveniencia

Una vez que tengas un dispositivo Roku funcionando, aquí hay algunas características de gran conveniencia que puedes aprovechar.

  • Búsqueda por voz: El menú en pantalla de Roku es fácil de navegar usando los botones del mando a distancia, pero si tienes un dispositivo Roku que incluye un mando a distancia con capacidad de voz o usas la aplicación Roku Mobile, puedes usar la búsqueda por voz para encontrar contenido por actor, director, título de película o programa, o lanzar canales de streaming en lenguaje natural.
  • TV Everywhere Single Sign-On: Para aquellos que utilizan un dispositivo Roku en combinación con el servicio de cable o satélite, esta característica reduce la necesidad constante de entrar en los canales de TV Everywhere constantemente. TV Everywhere Single-On (TVE) permite a los usuarios almacenar hasta 30 señales de canales.
  • El Canal Roku: Aunque Roku sirve como puerta de entrada a miles de servicios y canales de streaming en Internet, también ofrece películas y programas de televisión gratuitos junto con noticias y deportes en directo en su propio Roku Channel sin tener que registrarse. El contenido gratuito contiene anuncios limitados. El Roku Channel incluye acceso a contenido de pago de HBO, Starz, y otros servicios selectos también.
  • Canal 4K Spotlight: Para los usuarios de un stick de transmisión de Roku 4K, una caja o un televisor, se proporciona una opción especial de menú en pantalla que facilita la búsqueda de contenidos de 4K a través de categorías, como el género. El canal de 4K sólo aparece cuando un stick o box de streaming habilitado para 4K detecta que está conectado a un televisor 4K Ultra HD compatible. El canal 4K Spotlight está integrado en los televisores Roku con capacidad para 4K.

Características adicionales para los propietarios de televisores Roku con antenas

Para los que opten por un televisor Roku, pueden usarlo para acceder también a los programas de TV usando una antena conectada además de los contenidos de streaming. Además, Roku ofrece algunas comodidades adicionales específicamente para los televisores Roku.

  • Guía inteligente: Esta función combina los listados de canales de televisión por aire con los listados de aplicaciones de canales de transmisión para una experiencia de navegación más fluida. También puedes listar tus favoritos, y para el contenido de streaming, te permite reproducir desde el principio o reanudar la reproducción desde un punto específico. También puede mostrar los listados de TV por aire con hasta 14 días de anticipación.
  • Roku Search For Over-The-Air Content: La búsqueda no sólo funciona con contenido de streaming (hasta 500 aplicaciones de canal), sino que también puedes buscar a través de contenido en el aire en combinación. Si encuentras un programa listado en ambos, puedes simplemente elegir con uno para ver.
  • Control de voz para los televisores Roku: Además de las funciones de Roku, como la búsqueda y el lanzamiento de aplicaciones, el control por voz de los televisores Roku también se puede utilizar para cambiar las entradas de los televisores y sintonizar un canal de difusión local. También para aquellos que no tienen un control remoto por voz, puede utilizar un teléfono móvil compatible para realizar estas tareas de control por voz.
  • Arranque rápido de la televisión: El control de voz permite al usuario encender la TV, ir a un canal específico de TV por aire o lanzar una aplicación de canal de streaming. En otras palabras, con el televisor apagado, puede dar un comando como «lanzar Netflix» o «Sintonizar CBS» y el televisor se encenderá e irá directamente a ese canal o aplicación.
  • Escucha privada para Roku TVs: En algunos televisores Roku, los usuarios pueden escuchar la programación recibida por antena o por streaming a través de auriculares conectados a un mando a distancia Roku equipado con auriculares o a auriculares conectados a un smartphone compatible.
  • Altavoces inalámbricos opcionales de Roku TV: Para obtener un mejor sonido para tu Roku TV, puedes conectarlo a una barra de sonido o a un sistema de audio de cine en casa, pero Roku también ofrece su propio sistema de altavoces inalámbricos hecho específicamente para emparejar con los televisores Roku.

¿Qué opción de Roku es la mejor para ti?

Roku ofrece varias opciones para añadir la transmisión por Internet a la experiencia de ver la televisión y escuchar música, pero ¿qué opción es la adecuada para ti?

Aquí hay algunas posibilidades:

  • Si tienes un televisor con una conexión HDMI pero no tiene funciones inteligentes, considera la posibilidad de añadir un palo de transmisión Roku o una caja Roku.
  • Si tienes un televisor antiguo que no tiene una entrada HDMI – Roku fabrica un número limitado de modelos, como el Roku Express+ que se conectará a un televisor usando conexiones de video/audio analógicas.
  • Si tienes un televisor inteligente, pero no ofrece los canales de streaming que quieres, puedes añadir un Roku Streaming Stick estándar o una caja Roku Express, como una forma de ampliar tu selección.
  • Si tienes un televisor 4K Ultra HD y no es un televisor inteligente, o es un televisor inteligente que no ofrece suficientes canales de transmisión, considera el Streaming Stick+ o Roku Ultra que soporta la transmisión 4K disponible desde aplicaciones seleccionadas.
  • Si estás en el mercado para un nuevo 1080p o 4K Ultra HD Smart TV – un Roku TV podría ser una opción a considerar.

La aplicación Roku Mobile

Roku también proporciona una aplicación móvil para iOS y dispositivos Android que permite aún más flexibilidad. La aplicación móvil proporciona Búsqueda por voz, así como la duplicación de varias categorías de menú que forman parte del sistema principal de menús en pantalla de Roku TV, lo que permite controlar los dispositivos Roku directamente desde el teléfono.

En el caso de los televisores Roku, la aplicación móvil también controla tanto la transmisión por Internet como las funciones de televisión, como la selección de entrada, la exploración de canales OTA y la configuración de imagen y audio.

También puedes usar un teléfono inteligente o una tableta para enviar videos y fotos desde el teléfono a una caja de Roku, palo de transmisión y verlos en tu TV, o directamente desde el teléfono a un TV de Roku.

Otra ventaja añadida es que puedes usar los auriculares de tu smartphone para escuchar en privado el contenido al que estás accediendo en tu dispositivo Roku.

Cómo llevar su palo o caja de Roku Streaming con usted

Puedes llevarte tu Caja Roku o tu Palo de Corriente cuando viajes. Cuando te quedes en un hotel, en la casa de otra persona, o incluso en un dormitorio, sólo tendrás que conectar el dispositivo Roku en el puerto HDMI del televisor. También necesitarás acceso a Wi-Fi.

Sólo sigue las instrucciones adicionales después de entrar en tu cuenta, y estarás listo para irte. Para las cajas de Roku, no te olvides de empacar un cable HDMI o ethernet en caso de que lo necesites!

Categorías Streaming