Prueba estos consejos para limpiar el disco de inicio de Mac

El almacenamiento administrado puede ayudar a liberar espacio

Probablemente no esperabas ver el mensaje, Tu disco de inicio está casi lleno . El resto del mensaje no es tan útil, simplemente te aconseja que borres algunos archivos para solucionar el problema.

¿Qué archivos debería eliminar y por qué debería preocuparse de que el disco de inicio esté casi lleno? Ah, y otra pregunta: ¿qué es un disco de inicio?

Empecemos con la más fácil de esas preguntas.

¿Qué es un disco de inicio? Cuando encienda su Mac, éste utilizará uno de sus dispositivos de almacenamiento interno o externo como disco desde el que iniciar. El disco de inicio contendrá el software del sistema Mac OS, que se utilizará para ejecutar tu Mac mientras lo estés usando. El Mac puede tener varios discos que puede usar para iniciarse, pero para la mayoría de los usuarios, la unidad interna que viene con su Mac es la unidad de inicio predeterminada. Si alguna vez ves un signo de interrogación parpadeante al encender tu Mac, puede indicar que tu Mac está teniendo problemas para encontrar la unidad de inicio.

¿Cuán lleno es demasiado lleno? Tener una unidad de inicio casi llena no sólo presenta problemas porque se está quedando sin espacio de almacenamiento, sino que también afecta al rendimiento de tu Mac. Un espacio de almacenamiento insuficiente degrada rápidamente la velocidad de inicio de tu Mac; también afecta a la velocidad de lanzamiento y uso de las aplicaciones. No pasará mucho tiempo antes de que te preguntes por qué tu Mac es tan lento, y si necesitas comprar uno nuevo para conseguir un rendimiento decente.

La buena noticia es que no necesitas un Mac nuevo; en su lugar, sólo necesitas mantener más espacio libre en tu Mac, al menos un 15 por ciento libre para la mayoría de los usuarios para que pueda seguir funcionando al máximo.

TE INTERESA:   Restablecer el sistema de impresión de su Mac para solucionar los problemas de la impresora OS X

Con las preguntas fáciles fuera del camino, es hora de pasar a las más difíciles.

Realice una copia de seguridad antes de continuar

Antes de que lleguemos demasiado lejos, es una buena idea señalar que hay algunos archivos que nunca se deben eliminar. La mayoría de ellos se relacionan con el sistema operativo, archivos que necesita el sistema operativo para ejecutarse. Pero hay otros también; archivos que necesitan tus aplicaciones favoritas, documentos que necesitas, archivos multimedia que son importantes para ti. Hay pocas cosas peores que descubrir que acabas de borrar tu única copia de las fotos de las vacaciones del año pasado.

Por esa razón, antes de comenzar a buscar y eliminar archivos adicionales, realice una copia de seguridad actual de todos sus archivos antes de continuar.

¿Qué archivos eliminar?

Si no ha podido liberar el espacio necesario en la unidad de inicio mediante estrategias de limpieza comunes, es el momento de profundizar un poco más para encontrar los archivos que desea eliminar.

El sistema operativo Mac puede presentar una visión general de los tipos de archivos que ocupan más espacio en tu Mac. Existen dos métodos para acceder al gráfico de almacenamiento que muestra esta información, dependiendo de la versión del sistema operativo Mac que estés utilizando.

OS X Mavericks y anteriores:

  1. En el menú Apple, seleccione Acerca de este Mac .
  2. En la ventana Acerca de este Mac que se abre, haga clic en en el botón Más información .
  3. La ventana Acerca de este Mac se expandirá y mostrará varias pestañas en su barra de herramientas. Haga clic en el elemento etiquetado Almacenamiento .

OS X Yosemite a través de las versiones actuales de macOS:

  1. Utilice el menú Apple para seleccionar Acerca de este Mac .
  2. En la ventana Acerca de este Mac que aparece, seleccione el elemento Almacenamiento de la barra de herramientas de Windows.
TE INTERESA:   Cómo arreglar un Mac que se bloquea en la pantalla gris al inicio

Gráfico de almacenamiento

El gráfico de almacenamiento muestra todos los dispositivos de almacenamiento conectados actualmente con el disco de inicio del Mac en primer lugar. El gráfico de cada dispositivo de almacenamiento muestra la cantidad de espacio que ocupa cada tipo de archivo en el disco. Al mirar el gráfico, puede notar que tiene una gran colección de aplicaciones en su disco. Ordenar tus aplicaciones y eliminar las que no utilices puede ayudar a aumentar el espacio libre.

Otra posibilidad es que la mayor parte del espacio esté ocupado por fotos, películas u otros tipos de archivos que no desee eliminar. Si ese es el caso, debería considerar añadir espacio de almacenamiento adicional utilizando una unidad externa y mover algunos de los archivos a la nueva unidad.

Almacenamiento gestionado

Usar sólo el gráfico de almacenamiento puede apuntar en la dirección correcta, pero en realidad no hace que encontrar qué archivos eliminar sea mucho más fácil. Empezando por macOS Sierra, Apple añadió Managed Storage, una colección de servicios y herramientas que facilitan un poco la gestión de tus necesidades de almacenamiento.

Utilice Administrar almacenamiento para ayudar a eliminar documentos innecesarios de su Mac.

El Almacenamiento Administrado actualmente sólo funciona con archivos en la unidad de inicio. Para acceder a las utilidades de almacenamiento disponibles, abra el gráfico de almacenamiento tal y como se ha descrito anteriormente. Entonces:

  1. Haga clic en el botón Administrar junto al gráfico de la unidad de inicio.
  2. Se abrirá la ventana Almacenamiento administrado , que muestra una barra lateral que muestra cómo se utiliza el espacio de disco para las categorías de archivos.
  3. Seleccione la categoría Documentos en la barra lateral y la sección central de la ventana mostrará todos los archivos de documentos que haya guardado en la Mac.
  4. A través de la parte superior de la sección central hay tres pestañas: Archivos grandes , Descargas , y Navegador de archivos . Seleccione Archivos grandes para mostrar primero los documentos ordenados por tamaño, el más grande.
  5. Escanee la lista y cuando encuentre un archivo que desee eliminar, mueva el cursor sobre el nombre del archivo y aparecerán dos pequeños iconos. La primera es una X que, al hacer clic, eliminará el archivo seleccionado. El otro es una lupa , que, al hacer clic, mostrará el archivo en el Finder para un examen adicional.
  6. Para eliminar un elemento, haga clic en el icono X ( eliminar ) junto al nombre del archivo.
  7. Se desplegará una hoja, preguntándole si realmente desea eliminar el elemento seleccionado. La hoja también le permitirá saber cuánto espacio se liberará al retirar el artículo, y que la eliminación del artículo no se puede deshacer. Haga clic en el botón Quitar para continuar.
  1. La carpeta de descargas suele estar llena de elementos que se pueden eliminar. Haga clic en la ficha Descargas para ver el contenido de la carpeta de descargas organizada por antigüedad, en la que se muestran primero los archivos más antiguos. A continuación, puede utilizar el mismo método que el anterior y hacer clic en X para eliminar un archivo seleccionado.
TE INTERESA:   Cómo reiniciar el PRAM o NVRAM de su Mac (Parámetro RAM)

Una vez que haya terminado de eliminar los archivos, debería haber podido liberar al menos el 15 por ciento del espacio en la unidad de inicio. Si no es así, es posible que desee considerar la posibilidad de instalar una unidad más grande o añadir una unidad externa y trasladar parte del contenido a la nueva unidad externa para liberar espacio en la unidad.

Categorías MAC

Deja un comentario