¿Necesitas Desfragmentar el Disco Duro de un Mac?

Aparte de algunos usos específicos, puede que no sea necesario desfragmentar

Apple proporciona una aplicación práctica para trabajar con discos duros llamada Disk Utility. Si abres la Utilidad de disco, notarás que no incluye una herramienta para desfragmentar ninguna de las unidades conectadas a tu Mac. La razón de esta percepción es que un Mac que ejecute cualquier versión de OS X después de la 10.2 no necesita ser desfragmentado. OS X, así como macOS, tienen sus propias salvaguardas incorporadas que evitan que los archivos se fragmenten en primer lugar.

  • El sistema de archivos HFS+ del Mac intenta no utilizar el espacio de archivos liberado recientemente en un disco. En su lugar, busca áreas libres más grandes ya presentes en la unidad, evitando así la fragmentación de archivos sólo para encajarlos en el espacio disponible.
  • Mac OS reúne dinámicamente grupos de archivos pequeños y los combina en áreas más grandes del disco de forma automática. El proceso de escribir los archivos en una nueva ubicación más grande desfragmenta todos los archivos del grupo.
  • OS X y MacOS implementan Hot File Adaptive Clustering, que supervisa los archivos de acceso frecuente que no se modifican (sólo lectura) y, a continuación, mueve estos archivos de acceso frecuente a una zona caliente especial en la unidad de inicio. En el proceso de mover estos archivos, OS X los desfragmenta y luego los almacena en el área de la unidad que tiene el acceso más rápido.
  • Cuando abres un archivo, el Mac comprueba si está muy fragmentado (más de 8 fragmentos). Si es así, el sistema operativo desfragmentará automáticamente el archivo.

El resultado de todas estas medidas de seguridad es que el Mac rara vez, o nunca, necesita que su espacio de disco sea desfragmentado. La única excepción real a esto es cuando su disco duro tiene menos del 10 por ciento de espacio libre. En ese momento, el sistema operativo Mac no puede realizar sus rutinas de desfragmentación automática, por lo que debería considerar la posibilidad de eliminar archivos o ampliar el tamaño del almacenamiento en disco.

¿Hay alguna razón para no desfragmentar la unidad de mi Mac?

Como mencionamos anteriormente, probablemente no necesites desfragmentar tus discos, porque tu Mac se encarga de eso por ti. Sin embargo, hay algunos tipos de tareas que pueden beneficiarse de las unidades desfragmentadas; específicamente, cuando se trabaja con adquisición o manipulación de datos en tiempo real o casi real. Piense en la grabación y edición de vídeo o audio, la adquisición de datos científicos complejos o el trabajo con datos sensibles al tiempo.

Esto sólo se aplica a los discos duros estándar. Si utiliza una unidad SSD o una unidad Fusion, sus datos nunca deben desfragmentarse, ya que al hacerlo puede provocar amplificación de escritura, una causa común de fallo prematuro de la unidad SSD. Los SSDs tienen un número finito de escrituras que se pueden realizar. Puede pensar en ello como si la ubicación de la memoria dentro de la unidad SSD se volviera frágil con la edad. Cada escritura en una ubicación de memoria aumenta la edad de la célula.

Debido a que el almacenamiento basado en flash requiere que las ubicaciones de la memoria se borren antes de que se puedan escribir nuevos datos en ellas, el proceso de desfragmentación de una unidad SSD puede provocar múltiples ciclos de escritura, lo que provoca un desgaste excesivo de la unidad SSD.

¿Desfragmentar dañará mi unidad?

Como hemos mencionado, desfragmentar una unidad SSD o cualquier dispositivo de almacenamiento basado en flash (esto incluye las unidades basadas en Fusion que utilizan un pequeño dispositivo SSD/flash junto con un disco duro estándar) puede provocar un fallo prematuro al aumentar la cantidad de desgaste (escritura y lectura de las celdas de almacenamiento). En el caso de una unidad de disco duro, que utiliza un disco giratorio mecánico, no hay una posibilidad significativa de que se produzcan daños en la unidad de disco duro, o en tu Mac, simplemente realizando una desfragmentación. El único negativo llega en el tiempo que se tarda en realizar la desfragmentación.

¿Qué pasa si decido que necesito desfragmentar?

Hay utilidades de terceros disponibles que pueden desfragmentar las unidades de tu Mac. Uno de nuestros favoritos para esta tarea es Drive Genius 4.

La unidad Genius 4 hace mucho más que ofrecer la capacidad de desfragmentar la unidad de un Mac; incluye la capacidad de monitorizar el estado de la unidad y de reparar la mayoría de los problemas de la misma.

Categorías MAC