Error de suma de comprobación CMOS: Qué es y cómo arreglarlo

Por lo general es sólo una solución rápida

¿Qué es un error de suma de comprobación CMOS?

Antes de que el sistema operativo se inicie, la placa base del equipo se encarga de un montón de tareas de nivel inferior, preparando todos los componentes del sistema para que se ejecuten y, en última instancia, entregando las cosas al sistema operativo. El software de la placa madre se llama BIOS (Basic Input Output System). Además de arrancar el equipo, el BIOS contiene una gran cantidad de configuraciones para su hardware, como velocidades, voltajes, tiempo del sistema y prioridades de arranque. La configuración de la BIOS no se guarda en el disco duro. Están en su propio chip llamado CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor).

Siempre que realice cambios en la configuración de su BIOS, inicie el equipo o lo apague, esos eventos se escribirán en el CMOS. Realiza un seguimiento de esas cosas para asegurarse de que funcionen normalmente la próxima vez que inicie el equipo. El CMOS permanece encendido mientras el resto del ordenador está apagado porque se alimenta independientemente de la batería de un reloj. Cuando el ordenador se inicia, intenta leer el estado en el que se encontraba por última vez desde el CMOS. Por lo general, puede leer la información y restaurarse sin problemas. Un error de suma de comprobación CMOS se produce cuando el ordenador no es capaz de leer esa información o no coincide del todo.

¿Qué lo Causa?

Hay un montón de razones potenciales para un error de suma de comprobación de CMOS, pero casi todas ellas vuelven a la información de que CMOS está corrupto por una razón u otra.

TE INTERESA:   ¿Cortana no funciona? 8 maneras de arreglarlo rápidamente

Una de las causas más comunes de un error de suma de comprobación es también la más simple de resolver. La batería que alimenta el CMOS es una simple pila para relojes, y simplemente se puede quedar sin energía. Cuando se agota la batería, el CMOS ya no puede almacenar información.

Las sobrecargas y las pérdidas repentinas de energía son otro de los principales sospechosos. Si su computadora no tiene la oportunidad de escribir información en CMOS antes de que se apague abruptamente, le va a resultar difícil retomar el tema donde lo dejó. Las sobrecargas de energía también pueden causar corrupción o incluso daños en el hardware.

La causa final es menos común, pero puede suceder. Si su BIOS está dañada o corrompida de alguna manera, esto causará un desajuste entre la BIOS y el CMOS. Es poco común pero posible que un virus infecte y corrompa la BIOS. Aún así, es mucho más común que una actualización de la BIOS haya fallado o que su sistema operativo haya actualizado algo que haya causado que no esté sincronizado con la BIOS.

¿Cómo se puede arreglar?

No siempre es posible corregir un error de suma de comprobación CMOS, especialmente en el caso de daños en el hardware, pero la mayoría de las veces, la solución es sencilla.

Antes de que cunda el pánico, reinicie el equipo. Un reinicio normal normalmente creará una nueva suma de comprobación y eliminará el error. Un error que persista después de un reinicio normal requerirá algo más de trabajo.

Si la causa es una batería agotada, todo lo que necesita es una nueva. La batería CMOS se encuentra en la placa base de su ordenador. En los ordenadores de sobremesa es muy fácil acceder a él y sólo se mantiene en su sitio con un clip metálico. En los portátiles, va a tener que abrir la máquina para llegar a la placa base, y eso es mejor dejárselo a un profesional.

TE INTERESA:   Sin sonidos en Windows 10? He aquí cómo arreglarlo

En la mayoría de los demás casos, simplemente puede restablecer el BIOS. Algunas placas madre tienen un conmutador en la propia placa o en la parte posterior del ordenador para restablecer la configuración de la BIOS. Si no hay un interruptor como ese, puede quitar la batería CMOS de su sistema durante uno o dos minutos. La pérdida de energía hará que todo en el CMOS se restablezca.

Si cree que fue una actualización, ya sea de la BIOS o del sistema operativo, la que causó el error, puede descargar y flashear una actualización de la BIOS desde el sitio web del fabricante de la placa base. No es difícil de hacer, y muchas placas madre pueden descargar una actualización desde el BIOS mientras están conectadas a su red a través de un cable Ethernet.

Esperemos que una de las soluciones anteriores haya resuelto el problema. Si todo ha fallado hasta ahora, es posible que se trate de daños en el hardware. Antes de comprar una placa madre nueva o reciclar la máquina, pídale a un profesional que la revise para estar seguro.

Categorías WINDOWS

Deja un comentario