Error de DHCP: Qué es y cómo arreglarlo

error dhcp
Cómo corregir un error de DHCP

Hay dos cosas que pueden causar un error DHCP. Una es la configuración en su computadora o dispositivo que permite que un servidor DHCP le asigne una IP. La otra es la configuración del propio servidor DHCP.

Un error DHCP significa que el servidor de su red que proporciona una dirección IP para dispositivos no puede asignar una dirección IP a su dispositivo.

Cómo se produce el error DHCP

Dado que la configuración de DHCP puede romper su conexión a Internet, el error puede aparecer de muchas formas. En última instancia, el síntoma principal es que no podrás acceder a Internet.

El error DHCP se produce cuando el servidor DHCP o el enrutador de la red no puede ajustar automáticamente la dirección IP del equipo o de los dispositivos para que se unan a la red.

Esto suele dar lugar a un error de conexión a la red cuando se intenta acceder a Internet con un navegador web.

Lo que hace que un error de DHCP sea tan difícil de solucionar es que el error no siempre incluye una mención de DHCP. Sin embargo, puede confirmar si un error de DHCP es la causa de su problema de conexión a Internet de dos maneras.

Solucionar problemas para corregir un error de DHCP

La forma más sencilla de solucionar los problemas de conexión a Internet es dejar que Windows arregle automáticamente la configuración de Internet por usted. Si la configuración de DHCP es incorrecta, Windows intentará corregirla.

  1. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de conexión de red de la barra de tareas de Windows y seleccione Solucionar problemas .
  2. El solucionador de problemas de red identificará cualquier configuración que pueda estar causando un problema de conexión a Internet. Le presentará la opción de aplicar las correcciones sugeridas. Si la configuración de DHCP está causando un error, también se corregirá. Seleccione Aplicar esta corrección para aplicar los cambios sugeridos.
  3. Si las correcciones automáticas funcionaron, debería ver que su conexión de red funciona. Abra un navegador web e intente conectarse a Internet. Si sigue sin funcionar, tendrá que corregir manualmente la configuración de DHCP.

Corrección manual de la configuración de DHCP

Si el solucionador de problemas automático no ha solucionado la configuración de DHCP, puede hacerlo manualmente.

  1. Seleccione el menú Inicio y seleccione el icono de engranaje Ajustes . Se abrirá la ventana de configuración de Windows. Seleccione Red e Internet en la ventana Configuración de Windows.
  2. Esto abrirá la ventana Estado de la red . Desplácese hacia abajo y seleccione Cambiar las opciones de adaptador .
  3. Esto mostrará todos los adaptadores de red que están configurados en su ordenador. Haga clic con el botón derecho en el adaptador activo y seleccione Propiedades .
  4. En la ventana Propiedades Wi-Fi, seleccione Versión 4 del Protocolo de Internet y seleccione Propiedades .
  5. Si Obtener una dirección IP automáticamente no está seleccionada, selecciónela.
  6. Seleccione OK y Close para guardar la nueva configuración. Reinicie el equipo.

Esta configuración permite que el servidor DHCP o enrutador de su red asigne a su ordenador la siguiente dirección IP disponible en la red.

Si ha notado que el ajuste Obtener una dirección IP automáticamente ya estaba seleccionado, es posible que el error DHCP no se deba en absoluto a la configuración de red del equipo. Puede deberse a la configuración del enrutador de red.

Solucionar un error DHCP con la configuración del enrutador

En una red corporativa típica, es un servidor DNS que gestiona la dirección IP de los dispositivos de la red. Todos los ajustes de DHCP son administrados por su departamento de TI, por lo que si tiene problemas de conexión a la red, debe ponerse en contacto con el servicio de asistencia de TI.

Sin embargo, en una red doméstica, los ajustes DHCP de su router gestionan las direcciones IP de los dispositivos de la red. Si estás viendo errores de DHCP, deberías comprobar la configuración del router.

Para ello, deberá acceder al enrutador doméstico como administrador.

El sistema de ventanas de la mayoría de los routers principales es ligeramente diferente, pero en general puede encontrar los ajustes descritos a continuación en los menús que tienen nombres similares.

  1. En la pantalla principal del enrutador, busque la ventana Configuración de red o la ventana Red IP local .
  2. En la ventana Configuración de red, verá varias configuraciones importantes.
    • Dirección de puerta de enlace : Esta es la dirección IP del enrutador.
    • Dirección de inicio DHCP : Inicio de IP para direcciones de dispositivos en su red.
    • Dirección de terminación DHCP : Dirección IP de terminación para las direcciones de los dispositivos de su red.
    • DHCP Lease Time : Cantidad de tiempo que los dispositivos mantienen la misma IP antes de que se renueven y cambien.
  3. Las direcciones de inicio y final de DHCP deben coincidir con la dirección del Gateway, excepto el último número. Si el patrón no coincide con esto, la configuración DHCP del enrutador podría estar dañada o ser incorrecta. Seleccione el botón Restaurar configuración predeterminada si está disponible. Seleccione OK para confirmar el cambio de configuración.
  4. Reinicie el enrutador y todos los dispositivos de la red que tengan problemas de errores de DHCP. Después de reiniciar, compruebe si su conexión a Internet funciona.

Los errores de DHCP no siempre son fáciles de solucionar, pero al confirmar la configuración de DHCP tanto en el enrutador como en los dispositivos de la red, solucionar el problema suele ser fácil.

Categorías ERRORES

Deja un comentario