Cómo solucionar los problemas causados por las actualizaciones de Windows

¿La computadora está lenta o rota después de una actualización de Windows? Esto es lo que hay que hacer

Windows Update existe para mantener actualizados Windows y otros programas de Microsoft, generalmente con poca intervención por nuestra parte. Esto incluye actualizaciones de seguridad que se publican el martes del parche.

Desafortunadamente, a veces uno o más de esos parches causan problemas, que van desde los graves, como los mensajes de error que impiden que Windows inicie o congele el proceso de actualización, hasta los menos graves, como los problemas de vídeo o audio.

Si está seguro de que el problema que está experimentando comenzó sólo después de una o más actualizaciones de Windows, ya sean manuales, automáticas, el martes de los parches o de otro tipo, siga leyendo para obtener ayuda sobre qué hacer a continuación. Este también puede ser un buen momento para revisar nuestra página de preguntas frecuentes sobre las actualizaciones de Windows y los martes de parches, si aún no lo ha hecho.

Cualquiera de los sistemas operativos de Microsoft puede experimentar problemas después de instalar las actualizaciones de Windows, incluidas las versiones de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP y Windows Server.

Lea Cómo usar esta guía de solución de problemas y ¿Está seguro de que se trata de un problema causado por Windows Update? antes de pasar a los pasos de solución de problemas! Para que el equipo vuelva a funcionar, debe comprender cómo se organiza esta solución de problemas y asegurarse de que lo más probable es que el problema haya sido causado por una actualización de Windows.

Cómo usar esta guía de solución de problemas

Normalmente no explicaríamos cómo usar una guía de solución de problemas, pero como tienes la gran fortuna de tener una teoría sobre la causa de tu problema, la ayuda que proporcionamos a continuación está estructurada de forma un poco diferente a la de otros tutoriales que hemos creado en los que trabajas en algún otro problema con una causa completamente desconocida.

Dicho esto, lo primero que tiene que hacer es leer ¿Está seguro de que se trata de un problema causado por una actualización de Windows? más abajo.

Incluso si está 100% seguro de que una actualización de Microsoft causó el problema que está teniendo, háganos un favor y léalo de todos modos. Si se pasa una o dos horas intentando solucionar un problema utilizando la suposición equivocada sobre su causa, es poco probable que se vaya a marchar con un ordenador que funcione.

Una vez que esté bastante seguro de que su problema está directamente relacionado con la instalación de una o más actualizaciones de Windows, lo segundo que debe hacer es decidir qué conjunto de pasos de solución de problemas debe seguir: Windows se inicia correctamente o Windows no se inicia correctamente .

Para que quede claro, esto es lo que queremos decir:

  • Windows se inicia correctamente : Tiene acceso normal al escritorio o a la pantalla de inicio. Es posible que algunos programas no funcionen correctamente, que no tenga acceso a Internet, que se desplace por Windows con lentitud, etc., pero sí que pueda acceder hasta el final.
  • Windows no se inicia correctamente : No tiene acceso a su escritorio o pantalla de inicio. Es posible que reciba una pantalla azul de la muerte, una pantalla negra sin nada en ella, una pantalla de inicio de sesión congelada, un menú de opciones de diagnóstico, etc., pero nunca llega hasta el final de Windows.

Para resumir, lea primero la sección inmediatamente debajo de este párrafo y luego desplácese hacia abajo y siga el conjunto correcto de pasos de solución de problemas para su problema, determinado por la cantidad de acceso a Windows que tiene ahora mismo.

¿Está seguro de que se trata de un problema causado por una actualización de Windows?

Exey Panteleev/Flickr/CC por 2.0

¡Alto! No desplácese más allá de esta sección porque no está seguro de que estas actualizaciones de Microsoft hayan fallado o hayan roto el equipo de alguna manera. Probablemente tengas razón, considerando que te encontraste aquí, pero es prudente que consideres algunas cosas primero:

  1. ¿Está seguro de que las actualizaciones están completamente instaladas? Si la instalación de la actualización de Windows está congelada, es posible que aparezca un mensaje «Preparándose para configurar Windows» , «Configurando actualizaciones de Windows» , o un mensaje similar durante mucho tiempo.

    La solución de problemas en las dos secciones siguientes es muy útil si su problema es causado por parches completamente instalados . Si Windows está atascado durante el proceso de instalación de la actualización, consulte en su lugar nuestro tutorial Cómo recuperarse de una instalación de Windows Update congelada.

  2. ¿Está seguro de que la actualización que se instaló era una actualización de Windows ? La ayuda que se proporciona a continuación es específica para los problemas causados por los parches que Microsoft pone a disposición de los productos de Microsoft a través de Windows Update.

    Otras empresas de software a menudo introducen actualizaciones en el equipo a través de su propio software y, por lo tanto, no tienen nada que ver con Microsoft o Windows Update, por lo que quedarían fuera del alcance de esta guía de solución de problemas. Algunas compañías populares que hacen esto incluyen Google (Chrome, etc.), Adobe (Reader, AIR, etc.), Oracle (JAVA), Mozilla (Firefox), y Apple (iTunes, etc.), entre otras.

  3. ¿Su problema está fuera del alcance de un sistema operativo? Una actualización de Windows no puede afectar a un área del equipo sobre la que ningún sistema operativo, incluido Windows, tenga control.

    Por ejemplo, si el equipo ya no se enciende, se apaga inmediatamente después de encenderse, se enciende pero no muestra nada en la pantalla, o tiene algún otro problema antes del inicio del proceso de inicio de Windows, entonces una actualización reciente de Windows fue simplemente una coincidencia. Consulte Cómo solucionar un equipo que no se enciende (puntos 2, 3, 4 o 5) para obtener ayuda sobre cómo solucionar el problema.

    Si desea resolver esta pregunta con seguridad, desconecte físicamente su disco duro y luego encienda su computadora. Si ve el exactamente el mismo comportamiento con su disco duro desconectado, su problema está en de ninguna manera relacionado con una actualización de Windows.

  4. ¿También pasó algo más? Si bien es cierto que su problema podría deberse a problemas causados por una actualización de Windows, también debe tener en cuenta al menos otras variables probables, si es que se le ocurren.

Por ejemplo, alrededor del día en que cree que la actualización fue instalada, ¿también instaló un nuevo hardware, o actualizó un controlador, o instaló algún software nuevo, o recibió un aviso sobre un virus que acaba de ser limpiado, etc.?

Si ninguna de las opciones anteriores se aplica a su situación, continúe solucionando el problema como un problema de Windows Update/Patch Tuesday siguiendo los pasos Windows Starts Successfully , o Windows Does Not Start Successfully que se indican a continuación.

Windows se inicia correctamente

Siga esta guía de solución de problemas si experimenta un problema después de una o más actualizaciones de Windows, pero aún así puede tener acceso a Windows.

  1. Reinicie el equipo. Algunos de los problemas que se observan después de las instalaciones de actualización de Windows se pueden corregir con un simple reinicio.

    Aunque era más bien un problema en versiones anteriores de Windows como Windows XP, a veces una o más actualizaciones no se instalan completamente en un solo reinicio del equipo, especialmente cuando se instala un gran número de actualizaciones de forma simultánea.

  2. Algunos problemas experimentados después de las actualizaciones de Windows son menos «problemas» y más molestias. Antes de pasar a pasos más complicados, aquí hay algunos problemas relativamente menores que hemos encontrado después de algunas actualizaciones de Windows, junto con sus posibles soluciones:

    • Problema : Algunos sitios web son inaccesibles en Internet Explorer.
    • Solución : Restablecer las zonas de seguridad de Internet Explorer a sus niveles predeterminados.
    • Problema : Un dispositivo de hardware (vídeo, sonido, etc.) ya no funciona correctamente o está generando un código/mensaje de error.
    • Solución : Actualice los controladores del dispositivo.
    • Problema : El programa antivirus instalado no se actualiza o produce errores.
    • Solución : Actualizar los archivos de definición del programa antivirus.
    • Problema : El programa incorrecto está abriendo los archivos.
    • Solución : Cambie la extensión de archivo del programa por defecto.
  3. Complete una Restauración del Sistema para desinstalar las actualizaciones de Windows. Es muy probable que esta solución funcione, ya que todos los cambios realizados por las actualizaciones se invierten.

    Durante el proceso Restaurar sistema, elija el punto de restauración creado justo antes de la instalación de las actualizaciones de Windows. Si no hay ningún punto de restauración disponible, entonces won't será capaz de intentar este paso. La propia Restauración del sistema debe haber tenido algún problema antes de la actualización de Windows que impidió la creación automática de un punto de restauración.

    Si Restaurar sistema soluciona el problema que ha estado experimentando, consulte Cómo evitar que las actualizaciones de Windows se bloqueen en el equipo antes de hacer cualquier otra cosa. Tendrá que realizar cambios en la configuración de Windows Update, así como seguir algunas de las mejores prácticas en cuanto a la instalación de las actualizaciones de nuevo, o puede que experimente el mismo problema exacto cuando los parches intenten volver a instalarse automáticamente.

  4. Ejecute el comando sfc /scannow para comprobar si hay problemas y sustituir, si es necesario, los archivos importantes de Windows que puedan estar dañados o eliminados.

    El Comprobador de archivos de sistema (el nombre de la herramienta ejecutada ejecutando el comando sfc) no es'una solución particularmente probable para un problema de actualización posterior a un parche-martes u otro problema de Windows, pero es el siguiente paso más lógico si una Restauración del sistema no funciona.

  5. Pruebe su memoria y pruebe su disco duro. Aunque ninguna actualización de Microsoft es capaz de dañar físicamente la memoria o el disco duro, los parches recientes, al igual que cualquier instalación de software de cualquier empresa, podrían haber sido un catalizador que hiciera aparentes estos problemas de hardware.

    Si alguna de las pruebas falla, sustituya la memoria o el disco duro y, a continuación, instale Windows de nuevo desde cero.

  6. Si ninguna de las sugerencias anteriores ha funcionado, es muy probable que las actualizaciones de Windows hayan dejado su equipo en tal estado que tenga que tomar medidas más drásticas, y al menos algo más destructivas, para que vuelva a funcionar.

    Elija un método de reparación basado en la versión de Windows que tenga. Si hay más de una opción para una versión dada de Windows, la primera es la menos destructiva, seguida de la más destructiva. Si intentas el menos destructivo y no funciona, te quedas sólo con la opción más destructiva:

    Windows 10 :

    Use Reset This PC para reinstalar Windows 10, con o sin mantener intactos sus archivos personales. Consulte Cómo reiniciar el equipo en Windows 10 para obtener ayuda.

    También puede Limpiar Instalar Windows 10 si Restablecer Este PC no funciona.

    Windows 8 :

    Utilice Actualizar su PC para reinstalar Windows 8, conservando sólo los archivos personales y las aplicaciones de Windows Store.

    Utilice Restablecer su PC para reinstalar Windows 8, sin conservar archivos, aplicaciones o programas personales. Consulte Cómo actualizar o reiniciar el equipo en Windows 8 para obtener ayuda.

    También puede Limpiar Instalar Windows 8 si Restablecer su PC no funciona por alguna razón.

    Windows 7 :

    Reinstale Windows 7, sin conservar archivos o programas personales. Consulte Cómo limpiar Instalar Windows 7 para obtener ayuda.

    Windows Vista :

    Reinstale Windows Vista, sin retener archivos o programas personales. Consulte Cómo limpiar Instalar Windows Vista para obtener ayuda.

    Windows XP :

    Reparar Windows XP, conservando los archivos personales y los programas instalados. Consulte Cómo reparar la instalación de Windows XP para obtener ayuda.

    Reinstale Windows XP, sin retener datos ni programas. Consulte Cómo limpiar Instalar Windows XP para obtener ayuda.

  7. En este punto, su ordenador debería funcionar correctamente. Sí, debe seguir instalando todo lo que aparece en Windows Update, pero no tema los mismos problemas siempre y cuando siga las recomendaciones de Cómo evitar que las actualizaciones de Windows se bloqueen en el equipo.

Windows no se inicia correctamente

Siga esta guía de solución de problemas si no puede acceder a Windows normalmente después de instalar una o más actualizaciones de Windows.

  1. Reinicie el equipo. Cualquier problema que la(s) actualización(es) haya(n) causado podría solucionarse por sí solo con un simple apagado y encendido.

    Lo más probable es que ya lo hayas hecho varias veces, pero si no, inténtalo.

    Si puede ver que su ordenador se está «calentando» gracias a todo el trabajo que ha estado haciendo intentando arrancar, intente apagarlo durante una hora más o menos antes de volver a arrancarlo.

  2. Inicie Windows con Última configuración buena conocida, que intentará iniciar Windows utilizando los datos del registro y del controlador que funcionaron la última vez que se inició correctamente.

    La opción Última configuración buena conocida sólo está disponible en Windows 7, Vista y XP.

    >

  3. Inicie Windows en Modo a prueba de fallos. Si puede iniciar en Modo a prueba de fallos, siga los consejos anteriores en el tutorial Windows se inicia correctamente .

    Si no puede iniciar en Modo a prueba de fallos, no se preocupe, simplemente vaya al siguiente paso de resolución de problemas.

  4. Complete una Restauración del sistema sin conexión para desinstalar las actualizaciones de Windows. Asegúrese de elegir el punto de restauración creado justo antes de la instalación de las actualizaciones de Windows.

    Necesitará saber cómo iniciar Restaurar sistema desde el Símbolo del sistema para realizar una restauración sin conexión.

    Una restauración del sistema típica se completa desde dentro de Windows, pero como no puede acceder a Windows en este momento, deberá completar una restauración del sistema sin conexión, es decir, desde fuera de de Windows. Esta opción no está disponible en Windows XP.

    Dado que todos los cambios realizados por las actualizaciones se deshacen durante este proceso, es probable que solucione el problema. Sin embargo, tan pronto como vuelva a Windows, consulte Cómo evitar que las actualizaciones de Windows se bloqueen en el equipo antes de hacer cualquier otra cosa. Usted podría experimentar los mismos problemas de nuevo pronto a menos que haga los cambios preventivos descritos en ese artículo.

  5. Pruebe su memoria y pruebe su disco duro. Ninguna actualización de Windows puede dañar físicamente su memoria o disco duro, pero su instalación, como cualquier instalación de software, puede haber sido un catalizador que sacó a la luz estos problemas de hardware.

    Reemplace la memoria o el disco duro si las pruebas de memoria o de disco duro fallan y, a continuación, instale Windows de nuevo.

  6. Vea Cómo corregir una pantalla azul de muerte si su problema es un BSOD.

    Hay algunas ideas más en esa guía de solución de problemas que podrían aplicarse a su situación, especialmente si sospecha que puede haber una razón de no actualización de Windows para este error.

  7. Si la solución de problemas anterior ha fallado, tendrá que tomar algunas medidas más invasivas para que el equipo vuelva a funcionar correctamente.

    Busque su versión de Windows a continuación y realice la tarea de reparación indicada. Si su versión tiene más de una opción, pruebe la primera primero, ya que es menos destructiva:

    Usted necesita saber qué versión de Windows tiene que saber qué conjunto de instrucciones debe seguir.

    Windows 10 :

    Use Reset This PC para reinstalar Windows 10, con o sin mantener intactos sus archivos personales. Consulte Cómo reiniciar el equipo en Windows 10 para obtener ayuda.

    También puede Limpiar Instalar Windows 10 si Restablecer Este PC no funciona.

    Windows 8 :

    Utilice Actualizar su PC para reinstalar Windows 8, conservando sólo los archivos personales y las aplicaciones de Windows Store.

    Utilice Restablecer su PC para reinstalar Windows 8, sin conservar archivos, aplicaciones o programas personales. Consulte Cómo actualizar o reiniciar el equipo en Windows 8 para obtener ayuda.

    También puede Limpiar Instalar Windows 8 si Restablecer su PC no funciona por alguna razón.

    Windows 7 :

    Reinstale Windows 7, sin guardar nada (ni archivos personales ni programas). Consulte Cómo limpiar Instalar Windows 7 para obtener ayuda.

    Windows Vista :

    Reinstale Windows Vista, sin guardar nada (ni archivos personales ni programas). Consulte Cómo limpiar Instalar Windows Vista para obtener ayuda.

    Windows XP :

    Reparar Windows XP, manteniendo archivos y programas personales. Consulte Cómo reparar la instalación de Windows XP para obtener ayuda.

    Reinstale Windows XP, sin guardar nada (ni archivos personales ni programas). Consulte Cómo limpiar Instalar Windows XP para obtener ayuda.

  8. Una vez reinstalado Windows, visite Windows Update de nuevo, pero siga los consejos de Cómo evitar que las actualizaciones de Windows se bloqueen en su PC para evitar problemas como este en el futuro.

TE INTERESA:   10 maneras de arreglarlo cuando el panel táctil no funciona en Windows 10
Categorías WINDOWS

Deja un comentario