¡Ayuda! ¡No puedo acceder a mi sistema!
Intentar eliminar un virus informático u otra infección de malware puede convertirse en una batalla de voluntades entre usted y el atacante. El software antivirus puede ser un poderoso aliado, ya que elimina la mayoría del malware actual con facilidad. Ocasionalmente, un infector realmente obstinado puede ponerlo a usted a la vanguardia de la batalla. He aquí cómo ayudarle a ganar.
Obtener acceso seguro a la unidad
El mejor momento para eliminar el malware es cuando está inactivo. Arrancar en «modo seguro» puede funcionar, pero no siempre es la mejor opción. Algunos malware se enganchan a algo llamado «winlogon», lo que significa que si puede acceder a Windows, el malware ya está cargado. Otros programas maliciosos se registrarán como manejadores de archivos para un tipo de archivo en particular, de modo que cada vez que se cargue ese tipo de archivo, el programa malicioso se iniciará primero. Su mejor opción para frustrar este tipo de infecciones es crear un CD de recuperación y usarlo para acceder al sistema infectado.
Si planea ejecutar antivirus u otras utilidades desde una unidad USB, necesitará tener esa unidad conectada antes de arrancar el CD de recuperación. Primero querrá desactivar la ejecución automática en caso de que la unidad USB esté infectada con un gusano de ejecución automática. A continuación, apague el equipo, inserte la unidad USB e inicie el equipo en el CD de recuperación. El CD de recuperación no reconocerá la unidad USB si no estaba conectada cuando se inició el equipo.
Determinar los puntos de carga de malware
El malware, como cualquier otro programa activo, necesita cargarse para causar daños. Una vez que tenga acceso seguro a la unidad infectada, empiece por comprobar si hay signos de infección en los puntos de inicio comunes. Puede encontrar una lista de puntos de inicio comunes en la guía Puntos de entrada de AutoStart y en la lista de teclas de comando ShellOpen. Esta tarea la realizan mejor usuarios experimentados. Realice una copia de seguridad del registro antes de comenzar en caso de que elimine o cambie inadvertidamente una configuración legítima.
Vuelva a tomar el control
Gran parte del malware actual suele bloquear el acceso al Administrador de tareas o al menú Opciones de carpeta en Windows, o bien realiza otros cambios en el sistema que dificultan los esfuerzos de detección y eliminación. Después de eliminar el malware (ya sea manualmente o mediante el uso de software antivirus), deberá restablecer esta configuración para recuperar el acceso normal.
- Recuperar el acceso al Registro
- Volver a habilitar el Administrador de tareas
- Menú Ver opciones de carpeta
- Otras guías de instrucciones
Prevenir la reinfección
La mejor defensa es un buen ataque. Proteja su navegador, parchee su sistema y siga estos consejos de seguridad para evitar futuras infecciones.