Cómo corregir una fuga de memoria de Windows

Aprenda a encontrar una fuga de memoria y repararla en Windows 7, 8 y 10.

En Windows, se produce una fuga de memoria cuando una aplicación o proceso del sistema no libera correctamente un bloque de RAM al administrador de memoria del sistema operativo cuando ya no es necesario. En algunos casos, un programa puede devolver sólo una parte del bloque de memoria utilizado; en otros, no se libera nada. Dado que la memoria RAM física es un recurso finito, es fundamental asegurarse de que dispone de lo suficiente para gestionar su carga de trabajo. Aunque hay algunos tipos de fugas de memoria en Windows, el más común es, con diferencia, el problema con la memoria en espera. Si nos remontamos a Windows 7, el problema de la memoria en espera sigue siendo frecuente en Windows 10. Una vez que su memoria de reserva se consume completamente su memoria libre, su sistema puede comenzar a rezagarse, e incluso podría colapsar. Debido a que una fuga de memoria es típicamente el resultado de un error o fallo del software, es importante mantener todos sus controladores actualizados.

Buscar una fuga de memoria con el monitor de recursos de Windows

El Monitor de recursos es una gran herramienta incorporada que le dará una imagen mucho más clara de cómo Windows está administrando los recursos del equipo (RAM, CPU, discos duros, etc.). Si sospecha que una aplicación o proceso no está liberando su memoria de reserva, el Monitor de Recursos es un buen lugar para comenzar a observar. Los pasos siguientes muestran cómo ver el uso de la memoria del sistema en Windows 10, 8 y 7.

  1. Pulse Windows key+R , introduzca » resmon ,» y seleccione OK .

  2. Seleccione la ficha Memoria y, a continuación, seleccione Confirmar para reordenar la lista.

  3. Supervise Standby (barra azul) con las aplicaciones que utiliza habitualmente en ejecución.

Es posible que tenga que dejar el monitor de recursos en funcionamiento durante un tiempo para detectar cualquier fuga. Tome una captura de pantalla o tome nota cuando abra la herramienta por primera vez para facilitar la comparación.

Diagnosticar una fuga de memoria con el RaMMap de Windows

RaMMap es una herramienta gratuita de Microsoft que mostrará datos en tiempo real sobre cómo Windows administra y asigna su RAM. Similar al Monitor de Recursos, RaMMap mostrará el uso de la memoria de reserva, y se ejecuta en Windows 10, 8 y 7. Los siguientes pasos ilustran cómo descargar y ejecutar RaMMap.

  1. Vaya a la página Sysinternals de RaMMap, luego seleccione Download RaMMap .

  2. Vaya a la carpeta Descargas , copie el archivo RaMMap en la carpeta de su elección y extráigalo.

  3. Haga clic con el botón derecho en el archivo de aplicación RaMMap y seleccione Ejecutar como administrador .

  4. Seleccionar .

  5. Revise los TÉRMINOS DE LICENCIA DEL SOFTWARE SYSINTERNALS , luego seleccione Aceptar .

  6. Seleccione la pestaña Use Counts y, a continuación, supervise la memoria de espera para ver si aumenta.

    Si su sistema está perdiendo memoria libre de forma más gradual, es posible que tenga que dejar RaMMap en marcha durante un tiempo. Tome nota de su memoria de reserva antes y después, para ver si tiene una fuga de RAM.

  7. También puede echar un vistazo más de cerca a cada proceso que está usando su memoria física en la pestaña Procesos .

Comprobación de la RAM con la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows

La ejecución de los diagnósticos de memoria de Windows es una forma excelente de comprobar a fondo la memoria física del equipo para detectar cualquier error.

  1. Pulse Windows key+R , introduzca » mdsched.exe ,» y seleccione OK .
  2. Seleccione Reinicie ahora y compruebe si hay problemas (recomendado) .
  3. El examen comenzará y puede tomar varias horas para completarse. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla una vez que haya finalizado la prueba.

Vaciar la memoria en espera en Windows con RaMMap

Además de controlar el uso de la memoria, RaMMap también se puede utilizar para vaciar manualmente la lista de espera.

  1. Haga clic con el botón derecho en el archivo de aplicación RaMMap y seleccione Ejecutar como administrador .
  2. Seleccione Vacío , y luego Lista de espera vacía .
  3. Su memoria de reserva debería ser ahora significativamente más baja.

Borrar la memoria de espera con el limpiador inteligente de la lista de espera

Intelligent Standby List Cleaner (ISLC) es una herramienta gratuita ofrecida por Wagnardsoft que vaciará automáticamente la memoria de espera de su ordenador, basándose en unas pocas condiciones editables.

  1. Abra un navegador web, vaya a la página oficial del foro de la aplicación, seleccione Descarga Oficial Aquí , luego seleccione Guardar Archivo .

  2. Haga en la carpeta Descargas , haga clic con el botón derecho en el archivo ISLC 7z y seleccione Ejecutar como administrador .

  3. Seleccione cuando aparezca la ventana Control de cuentas de usuario.

  4. Busque una carpeta, seleccione OK , y luego Extraer .

  5. Una vez extraído, haga clic con el botón derecho en Intelligent Standby List Cleaner ISLC , luego seleccione Ejecutar como administrador .

  6. Seleccione , cuando aparezca el cuadro de diálogo UAC.

  7. Seleccione Purgar lista de espera para vaciar manualmente la memoria de espera del sistema. Cambie los valores de; El tamaño de la lista es al menos y La memoria libre es inferior a , para satisfacer sus necesidades.

Seleccione Iniciar minimizado para ejecutar ISLC en segundo plano cada vez que se inicie el sistema.

Arreglar la fuga de memoria de Windows 10 con FreeStandbyMemory.bat

El script freestandbymemory.bat es otra herramienta útil para ayudar a mitigar los problemas de memoria en espera de Windows 10. Se ejecuta automáticamente cada 3 minutos en segundo plano y borrará la memoria de espera si la memoria física de su ordenador cae por debajo de los 1500 MB. El script es de descarga gratuita y está diseñado para Windows 10.

  1. Vaya a la página Pastebin del script, seleccione download , y luego Save File .

  2. Vaya a la carpeta Descargas , haga clic con el botón derecho del ratón en freestandbymemory (archivo batch) y seleccione Ejecutar como administrador .

  3. Seleccionar Más información .

  4. Seleccionar Ejecutar de todos modos .

  5. Seleccionar .

  6. Una vez añadido el script, seleccione cualquier tecla para continuar. FreeStandbyMemory se ejecutará en segundo plano en su sistema.

  7. Para eliminar el script, navegue hasta Este PC> Windows (C:)> Windows , haga clic con el botón derecho del ratón FreeStandbyMemory , y seleccione Delete .

Arreglar una fuga de memoria actualizando los controladores

Aunque existen varias herramientas para comprobar si hay controladores obsoletos, es mejor revisarlas una por una, individualmente, para asegurarse de que todo esté actualizado.

  1. Introduzca el administrador de dispositivos en la búsqueda de Windows y, a continuación, seleccione Abrir una vez que los resultados se hayan completado.
  2. Ampliar una sección de hardware.
  3. Haga clic con el botón derecho en un dispositivo y seleccione Actualizar controlador .
Categorías WINDOWS