Cómo arreglar un equipo que no se inicia en modo seguro

Los menús Configuración de inicio (Windows 10 y 8) y Opciones de inicio avanzadas (Windows 7, Vista y XP) existen para que pueda iniciar Windows de formas especialmente configuradas, con la esperanza de evitar cualquier problema que impida que Windows se inicie normalmente.

Sin embargo, ¿qué pasa si todas las opciones que intentas fallan y cuando el equipo se reinicia, vuelves a una de esas pantallas?

Este bucle Startup Settings (Configuración de inicio) o bucle Advanced Boot Options (Opciones de arranque avanzadas) , dependiendo de su versión de Windows, es una forma común en la que Windows no se inicia. Esta es la guía de solución de problemas a seguir si vuelve a la pantalla de configuración de inicio o ABO en cada intento de entrar en Modo seguro, Última configuración buena conocida y otros métodos de inicio.

Si ni siquiera puede llegar a este menú, llega hasta la pantalla de inicio de sesión de Windows o ve algún tipo de mensaje de error, consulte Cómo solucionar problemas de un equipo que no se enciende para obtener una mejor manera de solucionar su problema específico.

Cómo solucionar un equipo que siempre se detiene en la configuración de inicio o en las opciones de inicio avanzado

Este procedimiento puede tardar entre minutos y horas, dependiendo de por qué Windows no se inicia en Modo seguro o en uno de los otros modos de diagnóstico de Windows.

Esto es lo que hay que hacer:

  1. Intente iniciar Windows en todos los métodos de inicio disponibles. Puede que ya lo haya hecho, pero si no, sepa que cada método de inicio disponible en el menú Configuración de inicio u Opciones de inicio avanzadas está ahí porque ayuda a evitar uno o más problemas específicos que pueden provocar que Windows deje de cargar:

    • Iniciar Windows en Modo a prueba de fallos
    • Iniciar Windows con la última configuración buena conocida
    • Inicie Windows en el modo de visualización/vídeo de baja resolución

    Sígueme la corriente y prueba la opción de iniciar Windows normalmente también. Nunca se sabe.

    Consulte los consejos que aparecen en la parte inferior de la página para obtener ayuda si Windows se inicia realmente en uno de los tres modos anteriores.

  2. Reparar la instalación de Windows. La razón más común para que Windows lo devuelva continuamente al menú Configuración de inicio u Opciones de inicio avanzadas es porque uno o más archivos importantes de Windows están dañados o faltan. La reparación de Windows reemplaza estos archivos importantes sin quitar ni cambiar nada más en el equipo.

    En Windows 10, 8, 7 y Vista esto se llama Reparación de inicio . Windows XP se refiere a él como una Instalación de reparación .

    La instalación de reparación de Windows XP es más complicada y tiene más inconvenientes que la reparación de inicio disponible en los sistemas operativos de Windows posteriores. Por lo tanto, si usted es un usuario de XP, es posible que desee esperar hasta que haya probado los pasos 5 a 8 antes de intentarlo.

  3. Realice una restauración del sistema desde Opciones avanzadas de inicio u Opciones de recuperación del sistema, según su versión de Windows, para deshacer los cambios recientes.

    Es posible que Windows vuelva al menú Configuración de inicio u Opciones de inicio avanzadas debido a daños en un controlador, un archivo importante o parte del registro. Una Restauración del Sistema devolverá todas esas cosas al estado en el que se encontraban en un momento en el que su equipo funcionaba correctamente, lo que podría resolver su problema por completo.

    Windows 10 y 8: Restaurar sistema está disponible fuera de Windows 10 y 8 en el menú Opciones de inicio avanzadas. Consulte Cómo acceder a las opciones de inicio avanzado en Windows 10 u 8 para obtener ayuda.

    Windows 7 y Vista: La Restauración del Sistema está disponible desde fuera de Windows 7 y Vista a través de Opciones de recuperación del sistema y es más fácil de obtener cuando se inicia desde el disco de instalación de Windows. Si usa Windows 7, Opciones de recuperación del sistema también está disponible aquí mismo desde el menú Opciones de inicio avanzadas como la opción Reparar el equipo . Sin embargo, es posible que esto no funcione, dependiendo de la causa del problema general, por lo que es posible que tenga que arrancar el disco de instalación después de todo.

    Otra opción para Windows 10, 8 o 7: Si no tiene su disco de instalación o unidad flash de Windows 10, 8 o 7 pero tiene acceso a otro equipo con una de esas versiones de Windows instaladas, como otra en la casa o la de un amigo, puede crear un medio de reparación desde allí que puede usar para completar este paso en el equipo roto. Consulte Cómo crear un disco de reparación del sistema de Windows 7 o Cómo crear una unidad de recuperación de Windows 10 u 8 para los tutoriales.

    Usuarios de Windows XP & Me: Esta opción de resolución de problemas no es aplicable a usted. La Restauración del Sistema estaba disponible desde un disco de inicio que comenzaba con el lanzamiento de Windows Vista.

  4. Utilice el comando Comprobador de archivos de sistema para reparar archivos de Windows protegidos. Un archivo relacionado con el sistema operativo dañado podría estar impidiéndole pasar por el menú Configuración de inicio u Opciones de arranque avanzadas, y el comando sfc podría solucionar el problema.

    Dado que no puede acceder a Windows en este momento, deberá ejecutar este comando desde el Símbolo del sistema disponible en Opciones avanzadas de inicio (Windows 10 y 8) u Opciones de recuperación del sistema (Windows 7 y Vista). Consulte las notas del Paso 3 sobre el acceso a estas áreas de diagnóstico.

    Usuarios de Windows XP & Me: Una vez más, esta opción de resolución de problemas no está disponible para usted. System File Checker sólo está disponible desde dentro de Windows en su sistema operativo.

    Lo más probable es que si la reparación de Windows que intentó en el Paso 2 no funcionó, tampoco funcionará, pero vale la pena intentarlo, teniendo en cuenta la próxima solución de problemas centrada en el hardware.

  5. Despeja el CMOS. Si se borra la memoria de la BIOS de la placa base, los ajustes de la BIOS volverán a sus niveles predeterminados de fábrica. Un error de configuración de la BIOS podría ser la razón por la que Windows ni siquiera se inicia en Modo seguro.

    Si al borrar el CMOS se soluciona el problema de inicio de Windows, asegúrese de que los cambios que realice en la BIOS se completen de uno en uno para que, si el problema reaparece, sepa qué cambio causó el problema.

  6. Reemplace la batería CMOS si su ordenador tiene más de tres años o si ha estado apagado durante mucho tiempo.

    Las baterías CMOS son muy baratas y una que ya no mantiene una carga puede causar todo tipo de comportamiento extraño durante el proceso de inicio de Windows.

  7. Vuelve a poner en su sitio todo lo que puedas conseguir. El restablecimiento restablecerá las distintas conexiones dentro del equipo y podría solucionar el problema que está causando que Windows se quede atascado en la pantalla Opciones de inicio avanzadas o Configuración de inicio.

    Pruebe a reajustar el siguiente hardware y compruebe si Windows se iniciará correctamente:

    • Vuelva a colocar todos los cables internos de datos y alimentación
    • Vuelva a colocar los módulos de memoria
    • Vuelva a colocar las tarjetas de expansión

    Desconecte y vuelva a conectar el teclado, el ratón y otros dispositivos externos.

  8. Pruebe la RAM. Si uno de los módulos RAM del equipo falla por completo, el equipo ni siquiera se encenderá. Sin embargo, la mayoría de las veces, la memoria falla lentamente y funcionará hasta cierto punto.

    Si la memoria del sistema falla, es posible que Windows no pueda iniciarse en ningún modo.

    Reemplace la memoria de su ordenador si la prueba de memoria muestra algún tipo de problema.

    Asegúrese de que ha hecho todo lo posible para completar los pasos de solución de problemas hasta éste. Los pasos 9 y 10 implican soluciones más difíciles y destructivas para que Windows se quede atascado en el menú Configuración de inicio o Opciones de inicio avanzadas. Puede ser que una de las siguientes soluciones sea necesaria para solucionar su problema, pero si no ha sido diligente en la resolución de problemas hasta este punto, no puede estar seguro de que una de las soluciones más fáciles no sea la correcta.

  9. Pruebe el disco duro. Un problema físico con el disco duro es, sin duda, una razón por la que es posible que Windows no se inicie como debería. Un disco duro que no puede leer y escribir información correctamente, ciertamente no puede cargar un sistema operativo correctamente, ni siquiera en modo seguro.

    Reemplace su disco duro si sus pruebas muestran un problema. Después de reemplazar el disco duro, deberá realizar una nueva instalación de Windows.

    Si su disco duro pasa la prueba, el disco duro está físicamente bien, por lo que la causa de su problema debe ser con Windows, en cuyo caso el siguiente paso resolverá el problema.

  10. Realice una instalación limpia de Windows. Este tipo de instalación borrará completamente la unidad en la que está instalado Windows y luego volverá a instalar el sistema operativo desde cero.

TE INTERESA:   Qué hacer cuando el Centro de actividades de Windows 10 no se abre

En el Paso 2, le aconsejé que intentara resolver los problemas de inicio causados por Windows mediante la reparación de Windows. Dado que ese método de arreglar archivos importantes de Windows no es destructivo, asegúrese de que lo ha intentado antes de la instalación completamente destructiva y limpia de último recurso en este paso.

Consejos y más información

¿Me perdí un paso de solución de problemas que le ayudó (o podría ayudar a alguien más) a arreglar un equipo que ni siquiera se inicia en Modo a prueba de fallos? Házmelo saber y estaré encantado de incluir la información aquí.

Si Windows se iniciará en una o más de las opciones del Modo a prueba de fallos pero eso es todo, continúe con los pasos de resolución de problemas en esta página, que serán un poco más fáciles de completar gracias a su acceso al Modo a prueba de fallos.

Si Windows se inicia después de habilitar Última configuración buena conocida , algunos cambios realizados después de la última vez que el equipo se inició correctamente causaron este problema y el problema puede volver si se realizan los mismos cambios. Si puedes evitar causar el mismo problema de nuevo, entonces no hay nada más que hacer y todo debería estar bien.

Si Windows se inicia con vídeo de baja resolución habilitado , es muy probable que haya un problema relacionado con la tarjeta de vídeo del equipo o posiblemente un problema con el monitor:

  1. Primero, trate de ajustar la resolución de la pantalla a algo más cómodo y vea si el problema simplemente desaparece. Si no es así, pruebe esta solución de problemas:

  2. Pida prestado un monitor que funcione de otra computadora y pruébelo en lugar del suyo.

  3. Actualice los controladores a la tarjeta de vídeo.

  4. Pruebe la memoria de su computadora y reemplace la memoria si las pruebas muestran algún problema.

  5. Reemplace la tarjeta de vídeo o añada una tarjeta de vídeo si el vídeo está integrado en la placa base.

TE INTERESA:   Qué hacer cuando un dispositivo USB no se reconoce en Windows 10
Categorías WINDOWS

Deja un comentario