Apple TV vs. Roku

Descubre la mejor opción de streaming para tu entretenimiento favorito

¿Estás indeciso entre un Apple TV y un Roku? Ambos son potentes reproductores de medios digitales que ofrecen un descubrimiento y visualización casi sin esfuerzo. ¿Pero cuál es el mejor para ti? Comparamos ambos reproductores para averiguarlo.

Hallazgos generales

Apple TV y Roku crearon experiencias de usuario intuitivas que facilitan a cualquiera en la casa encontrar algo que mirar. Ambos transmiten video de hasta 4K a un TV con capacidad de HD a través de un puerto HDMI disponible. El modelo más barato de Roku transmite video a 1080p. Tanto el Apple TV 4K como el Roku Premiere son campeones en la entrega de la claridad desafiante del video 4K.

Roku y Apple TV ofrecen aplicaciones con todas las funciones para encontrar y reproducir contenidos. Estas aplicaciones abren tu TV a un universo de programación, películas, juegos y aplicaciones gratuitas y de primera calidad. Además, ambas vienen con mandos a distancia con búsqueda por voz. El delgado control remoto de vidrio, plástico y metal de Apple es tan fácil de usar como el de plástico de Roku.

Hasta ahora, los dos están igualados. Pero al mirar más de cerca, pronto comienzan a surgir diferencias que ponen a uno por delante del otro.

Cambiar las entradas con el mando a distancia del televisor para obtener el contenido del Apple TV y de Roku es un fastidio. Ambas plataformas soportan el protocolo HDMI CEC. Por lo tanto, cuando inicias una película o un programa, el dispositivo envía una señal a un televisor o monitor compatible para encenderlo y cambiar las entradas a la fuente correcta. Asegúrate de que tu pantalla esté preparada para manejar los comandos de HDMI-CEC.

Experiencia fuera de la caja: Configuración suave

Cuando se trata de la configuración, el Apple TV ofrece una experiencia casi automática. Conecta el cable de alimentación y un cable HDMI -que no está incluido en la caja- y toca tu iPhone conectado a iTunes con el Apple TV. Los ajustes de Wi-Fi y la ID de Apple se transfieren a la nueva unidad. Además, la aplicación del Apple TV se conecta a muchos proveedores de contenido con un solo inicio de sesión una vez que está configurado.

Roku tiene unos cuantos pasos más que recorrer, incluyendo conexiones de red, configurar una cuenta en la Tienda Roku, e inicios de sesión individuales para los canales. Su ayuda en pantalla hace que esto sea un proceso sencillo. Sin embargo, debido a que implica más pulsaciones de botones, tenemos que darle esta a la Apple TV.

En una configuración de tiempo no científica de ambas unidades, el Apple TV tenía un episodio de American Horror Story en 15 minutos. Al Roku le tomó 20 minutos salir de la caja para transmitirlo.

Disponibilidad y precio: Roku ofrece más opciones

Pagarás una prima por la comodidad del Apple TV. El modelo estándar de Apple TV viene con 32 GB de almacenamiento y se vende por $149. La versión 4K viene con 32 GB o 64 GB y cuesta 179 y 199 dólares, respectivamente. Mientras tanto, el set-top box más caro de Roku, el Roku Ultra, se vende por 99 dólares, pero está a menudo en venta.

También tienes más opciones cuando compras un Roku. Además de los siete modelos de descodificadores Roku, puedes elegir entre cientos de televisores inteligentes que incluyen Roku. Si viajas frecuentemente, el Roku Streaming Stick es compacto y de precio competitivo. Mientras tanto, viajar con un Apple TV es engorroso.

Si llevas mucho contenido en tu dispositivo Android, o si quieres controlar lo que ves con tu teléfono Android, elige Roku. Hay aplicaciones en la tienda de Google Play que ofrecen soluciones para controlar un Apple TV con un dispositivo Android. Sin embargo, ninguna de ellas es tan intuitiva como las aplicaciones nativas de Apple para el control remoto y la TV.

Roku también permite el reflejo de la pantalla, lo que facilita la transmisión de lo que hay en tu teléfono o tableta Android a la pantalla grande. El Apple TV y tu iPhone o iPad se conectan a través de Airplay. Conseguir que el contenido de iPhone se reproduzca en Roku requiere de una aplicación de terceros que puede dar resultados poco sorprendentes.

Canales y aplicaciones: Miles de opciones de visualización

No hay escasez de contenido en Roku. Con más de 8.700 canales y aplicaciones disponibles, hay algo para que todos lo vean.

El Apple TV tiene menos canales y aplicaciones (aproximadamente 2.000 según un rápido análisis de la Apple TV App Store). Todos los grandes nombres están presentes (Netflix, Hulu, y Amazon Prime Video) junto con las principales redes de difusión y los canales premium.

Los requisitos más estrictos de Apple para los desarrolladores hacen que los canales de Apple TV se sientan más pulidos que muchos de los que ofrece Roku. Muchos canales de Roku fueron publicados, poblados de contenido, y luego abandonados por los desarrolladores. Esto es una lástima porque hay algunas gemas en la tienda del canal Roku que ofrecen clásicos, dibujos animados de dominio público, cine indio oscuro y más. Así que, mientras que la mayoría de los usuarios estarán satisfechos con los programas en cualquiera de las dos plataformas, nosotros le damos esta a Roku en base a los números.

Solución total de los medios de comunicación: Todo en todas partes

«Todo en todas partes» parece ser el mantra del Apple TV. Los usuarios de iTunes, y cualquiera que esté interesado en el ecosistema de Apple, apreciará la perfecta integración entre el TV y los dispositivos de Apple. La música, las fotos, las películas y los programas de televisión están disponibles en todas las pantallas, todo el tiempo. El compacto decodificador se controla con una aplicación o con el delgado mando a distancia que viene con cada unidad.

Mientras tanto, la navegación a través de los canales y aplicaciones de Roku es simple con el mando a distancia o la aplicación para smartphone incluida. Pero debido a que Roku está destinado a ser un streamer de vídeo, el reproductor de medios incorporado se siente inacabado y añadido como una idea de último momento. Roku se conecta a una unidad USB o a una red de almacenamiento para acceder a tus medios. Esta es una forma poco elegante de administrar la música, llevar un registro de las listas de reproducción, y cosas por el estilo.

Control de voz: Tu casa conectada

Atribuye esto al ecosistema de «todo funciona» de Apple. Ya sea que uses el control remoto del Apple TV, la aplicación en tu iPhone, Siri en tu MacBook, o el HomeHub de Apple, decir, «Hey Siri, juega al Maniaco en el TV del dormitorio» lanza la aplicación del Apple TV Netflix, y el mindfreak de Emma Stone y Jonah Hill juega donde lo dejaste.

Mientras tanto, Roku puede ser conectado a un Google Home Mini, Google Home, o Google Home Hub, y la misma instrucción hará que el show comience. Lo mismo para Alexa y Roku.

Lo que le da a Apple la ventaja aquí es la integración del Apple TV con Homekit. El paquete de conectividad de Apple se encarga de la iluminación, las cámaras, los enchufes y otros sistemas de automatización del hogar. Conectar un Apple TV con la configuración de automatización de tu hogar es simple y directo.

Veredicto final: Apple TV es difícil de superar

Por su difícil combinación de conexión fácil, aplicaciones nativas para teléfonos inteligentes, interfaz de usuario pulida y conexión perfecta entre el streaming y el contenido propio, el Apple TV gana. Y si Apple y Android aprenden a jugar bien juntos, el Apple TV podría convertirse en la caja a poseer.

Categorías Streaming