9 Consejos de seguridad para computadoras: Cómo prevenir virus y malware

Proteja su PC con firewalls, parches de seguridad y mucho más.

Proteja su equipo de las amenazas en línea para evitar problemas asociados con virus, malware, gusanos y otros contenidos dañinos. Siga estos pasos para proporcionar seguridad, mantener su computadora en buen funcionamiento y proteger su información personal.

Utilice software antivirus y manténgalo actualizado

Instale software antivirus y escáneres de spyware que busquen virus, malware y otros contenidos maliciosos. Estas aplicaciones analizan el equipo, los correos electrónicos y los archivos descargados. La mayoría de los programas antivirus pueden configurarse para que analicen los archivos automáticamente y comprueben si hay nuevas actualizaciones de definiciones diariamente.

Instalar parches de seguridad

Constantemente se descubren nuevas vulnerabilidades de software. Estas vulnerabilidades ocurren en aplicaciones de software y dispositivos de hardware. Los hackers aprovechan estas vulnerabilidades para acceder a su ordenador y a sus datos.

Para evitar estas vulnerabilidades, mantenga su sistema informático actualizado. Utilice Windows Update para buscar y aplicar actualizaciones al sistema operativo y a los archivos asociados. Mantenga otro software actualizado con un inspector de software como Secunia Software Inspector.

Usar un cortafuegos

Un firewall es una capa de protección entre su computadora e Internet. Actúa como una barrera que monitorea los datos entrantes y utiliza reglas de seguridad para determinar si los datos son o no recibidos por su computadora. Los sistemas operativos Windows incluyen un cortafuegos integrado que está activado de forma predeterminada.

No proporcionar información personal confidencial

En lugar de proporcionar la información de su tarjeta de crédito cuando compre en línea, considere la posibilidad de utilizar un servicio como PayPal. Su información financiera y de tarjetas de crédito están guardadas en un solo sitio web, en lugar de en varios sitios.

TE INTERESA:   4 Problemas comunes de la PC y cómo solucionarlos

Sólo proporcione números de Seguro Social o de tarjeta de crédito en sitios web seguros. La URL de un sitio seguro está precedida por https:// (Hypertext Transfer Protocol Secure).

Esté consciente de compartir demasiada información en los medios sociales también. Por ejemplo, no proporcione el apellido de soltera de su madre o su dirección en una cuenta pública de Twitter. Los ladrones de identidad y otros delincuentes explotan los medios sociales para obtener información.

Tome el control de su correo electrónico

Evite abrir archivos adjuntos de correo electrónico inesperados sin importar quién parezca haberlos enviado. Los atacantes falsifican el nombre del remitente para engañar a la gente y abrir archivos adjuntos que recogen su información personal y la envían al atacante.

El contenido malicioso también se oculta en los mensajes de correo electrónico que utilizan HTML o texto enriquecido. Lea el correo electrónico en texto plano para mayor seguridad.

Tratar a los MI sospechosamente

La mensajería instantánea es un objetivo frecuente de gusanos y troyanos. Los estafadores están constantemente trabajando en nuevas formas de obtener su información personal y acceder a sus cuentas personales. Trata los mensajes instantáneos de la misma manera que lo harías con el correo electrónico.

Usar contraseñas seguras

Utilice una variedad de letras, números y caracteres especiales: cuanto más largos y complicados sean, mejor. Utilice contraseñas diferentes para cada cuenta. Si una cuenta lo admite, utilice la autenticación de dos factores.

Para gestionar todas estas contraseñas, considere la posibilidad de utilizar una aplicación de gestión de contraseñas. Muchos navegadores web, como Chrome y Opera, guardan contraseñas si esta función está activada. Las aplicaciones de terceros, como LastPass, actúan como complementos del navegador que supervisan las entradas de contraseñas y guardan las credenciales de cada cuenta. Todo lo que necesita recordar es la contraseña única que creó para el programa de gestión.

TE INTERESA:   Cómo calibrar una pantalla táctil en Windows

Manténgase alejado de las estafas por Internet

No abra ni haga clic en los enlaces de los correos electrónicos que cuentan historias tristes, hacen ofertas de trabajo no solicitadas o prometen ganancias de lotería. Además, tenga cuidado con los correos electrónicos que se disfrazan de problemas de seguridad de su banco u otro sitio de comercio electrónico. Estos correos electrónicos pueden contener enlaces a contenido malicioso.

Si no está seguro de si un correo electrónico de su banco o compañía de tarjeta de crédito es legítimo, póngase en contacto con ellos directamente.

No sea víctima de los engaños del virus

Hay más cosas buenas que malas en Internet. El objetivo no es ser paranoico. Es ser cauteloso, consciente y sospechoso. Al seguir los consejos anteriores y participar activamente en su propia seguridad, se protegerá a sí mismo y también contribuirá a la protección de su familia, amigos y compañeros de trabajo en Internet.

Categorías WINDOWS

Deja un comentario